lunes, 2 de septiembre de 2013

COMO Y CON QUE ESTIMULAR




Quería contar, los juegos, o elementos que me enseñaron a realizar, para motivar los sentidos.

 

Hace bastante tiempo atrás (37 años), no se conseguían juguetes didáctico  para favorecer la estimulación; la terapeuta me enseñó como realizarlos, y además, accesibles económicamente, por eso me parece importante tenerlos en cuenta.

 

Lo importante fue estimular todos los sentidos.

 

Me iba a una carpintera cercana, y pedía los trocitos de madera que caían al piso, cuando cortaban a medida. Así, con ellos, los lijaba un poquito y luego los forraba con distintas texturas, desde las mas suaves (papeles plastificados) hasta variedad de lijas, desde la mas fina a la mas gruesa.

 

Les aseguro que cuando había reconocido los colores de las maderitas, las que eran lijas más gruesas, no las agarraba. Era un buen ejercicio de coordinación visual y táctil.

 

No necesariamente, deben ser trozos de madera, puede ser cartón grueso, o con varios dobleces, al forrarlos quedan uniformes, algún bloquecito plástico, creo que hoy en día, hay mas posibilidades. Además está bueno que también sean elementos de distinto peso, así, surge otro elemento de coordinación.

 

Al mostrárselos, y hacer que los toque, para que los palpe y  visualice, le contaba, de que eran, que color, si era suave o áspero.  Así, él, con la periodicidad de la actividad, iba recordando, cuales le gustaba tocar, mirar, y cuáles, les provocaban rechazo, por su textura.

 

Quiero recordar,  que todo fue con tiempo, nada fue mágico, lo voy a repetir bastante seguido, porque, la paciencia de los papis, tiene que ser fundamental. 

 

Todo llevó mucho tiempo, todo fue en pequeñas dosis de resultados, pero, cuando pasa el tiempo, y se ve lo que uno ayudó a alimentar esas raíces, para que  pudiera ser una persona lo mas independiente posible,  la felicidad, se multiplica y  uno se vuelve  a veces, hasta ambicioso, quiere mas resultados. (Estoy confesando esta realidad).

 

Siguiendo con el tema estimulación de los sentidos; vamos a los sonidos.  Esto, es un poco más sencillo, porque con ruidos producidos con distintos elementos, se puede estimular.

 Hacer escuchar mucha música, de distintos tipos, y variando el volumen, son fuentes de mucha riqueza, porque, se puede acompañar con cantarle, bailar, aunque esté en el cochecito, o en el piso, sentado, o en su cuna; tomándolo de las manos, y llevar ritmo, se hace placentero el momento.

 

Como me gustaba, esto de hacerle los juguetes, les cuento que con los tubitos de los rollos de fotos, les colocaba adentro granos de arroz, canicas, cascabeles, arena, etc;  además de forrarlas con contact  de distintos colores. (los vecinos del edificio, donde vivíamos, me juntaban los mismos, para poder hacer variedad de sonidos.)

Actuaban como sonajeros, pero variaban los sonidos, colores y peso. Todo era bueno para estimular.

 

Para ejercitar el sentido del olfato,  aprovechaba los momentos de la comida, del baño, perfumes, y le contaba de donde provenían esos olores. Los gestos de aprobación y rechazo aparecían enseguida.

 

Con el gusto, también, por supuesto la comida era la base para estimular los gustos,  pero para diferenciar algunos, exageraba un poquito la sal (lo escupía); o el azúcar (ese le gustaba), el limón (carita arrugada), bueno, así, cada día una prueba nueva y se repetían, contándole que era lo que estaba probando

 

Cada actividad iba con un relato, tipo cuento, donde el principal protagonista era él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario